miércoles, 21 de mayo de 2008

Taller de Cine

4º TALLER DE CINE EN JAÉN.
“EL DESAFIO”
Impartido por Juanma Bajo Ulloa
(Director, guionista y productor)

El curso pretendía ofrecer al alumnado la posibilidad de rodar un cortometraje y de conocer todos los ámbitos de una producción cinematográfica de un modo práctico, incluyendo guión, preparación, rodaje y montaje.
Juanma Bajo Ulloa propuso con su taller “el desafío” que el alumnado se divida en dos equipos y con un mismo guión y por separado ambos grupos rueden dos cortos diferentes.

Este taller tuvo lugar en el antiguo hospital de San Juan de Dios los días 21 a 27 de Abril.
A continuación os voy a ir relatando como se desarrollo el taller día a día.
Lunes 21
Elaboración del guion.
Llegue al Hospital de San Juan de Dios, lugar donde se iba a impartir las clases y lo que me sorprendió desde un principio fue el que todos o casi todos los miembros de la clase ya se conocían de otros talleres realizados anteriormente y sobre todo el buen rollo que había entre ellos.
Una vez en clase Enrique Iznaola nos presento al que iba a ser nuestro profesor durante toda una semana:
Juanma Bajo Ulloa.
Juanma se puso manos a la obra dándonos una charla en lo que consistía un rodaje
cinematográfico y las funciones del equipo de rodaje cuyo cuales son los siguientes:
Director, ayudante de dirección, director de arte, productor, actores, operador de cámara y hombre libre o ala (o sea el de ala por el botijo)
Mas tarde nos pregunto que si habíamos traído lápiz y libreta para tomar nota, le contestamos que si a lo que nos respondió que lo guardáramos por que este curso iba a ser todo practica, el cree que con la practica aprenderíamos mucho mas que tomando notas y la verdad sea dicha que por mi parte he aprendido bastante.
Una vez que nos fuimos presentando uno por uno llego el turno de elegir guión, antes de proponer la idea llego la hora del café y eso es sagrado, Juanma nos dijo que haber si cuando volviéramos del café teníamos alguna idea preparada, pero que va, subimos a clase peor que llegamos a lo que Juanma nos dijo: ¡¡¡Veo que la media hora la habéis invertido en fumar y en tomar café!!!
Bueno al final alguno de los que estábamos allí fuimos sacando ideas y apuntándolas en la pizarra para luego mas tarde votar la que mas nos gustara. Juanma nos dijo que si no nos gustaba ninguna el traía una historia ya preparada, a lo que mi gran amiga Pura dijo:- ya que hemos visto las ideas de los demás, propón tú la tuya por si nos gusta más-
El muy amablemente nos la conto y al final salió elegida la suya. A continuación os detallo la idea:
La llamamos en principio "LA ADOPCCIÓN"
1ª secuencia.
La protagonista recibe noticias negativas sobre la adopción.
2ª secuencia.
La protagonista habla por teléfono y acepta el trato.
3ª secuencia.
Encuentro con pareja de quinquis y ella esta embarazada.
4ª secuencia.
Contrición en el templo o iglesia.
5ª secuencia.
Desenlace, en esta parte ya nos la teníamos que arreglar nosotros solos intentando de buscar un buen final a la historia.
Una vez expuesto estas ideas la clase se dividió en dos grupos de 9 personas, cada cual se le fue asignando una función, en esta ocasión en mi grupo hubo un gran reto para mi, hacer un doble papel (vamos que hice de quinqui, de malo, carroña de la sociedad, que bien me lo pase interpretando) y de señor adinerado (como decía aquel “el puto amo”)
Juanma propuso que a cada grupo le pusiéramos un nombre, ya que quedaba feo el tener que llamarnos grupo A o grupo B, entonces a nuestro grupo lo llamamos:
“OZORES” y el otro se llamo “ED WOOD”.
Llegando la clase a su fin los deberes que nos llevamos a casa fue en pensar un guión para tenerlo preparado al día siguiente.

No hay comentarios: