sábado, 15 de noviembre de 2008

Dedicatorias


DEDICATORIAS

Y otra dedicatoria mas para la colección, en esta ocasión es la de Pablo Berger, cada vez que la veo me da ánimos para seguir haciendo cosas.







Y como no podría faltar es una foto con el.

(Un lobo contra godzila, ¿quien ganara? lo sabremos en el próximo episodio.)

jueves, 13 de noviembre de 2008

Taller de Cine

6º TALLER DE CINE EN JAÉN
“El Guión cinematográfico. Escribiendo con imágenes”
Impartido por Pablo Berger
(Director y guionista de cine)

Programa:

Curso intensivo teórico-práctico sobre la NARRACIÓN VISUAL y el GUIÓN
CINEMATOGRÁFICO.
• ¿Qué es un guionista cinematográfico?
• Principios fundamentales.
• La estructura.
• Imagen "versus" palabra.
• La creación de personajes.
• El conflicto.
• El diálogo.
• La acción cinematográfica.
• La elipsis.
• De la idea al guión literario.
• El guión técnico.
• El formato.
• Durante el curso, todos los estudiantes realizaran el guión cinematográfico para un cortometraje de tres a cinco minutos.

Después de un tiempo sin actualizar, vuelvo a la carga para poder contaros mis experiencias en este nuevo taller de cine.

En esta ocasión contamos con la presencia de Pablo Berger, director y guionista de la película “Torremolinos 73” la cual fue su opera prima y película revelación 2003-04.

(foto de Pablo dando clase)

Durante el curso Pablo nos estuvo enseñando a comprender la estructura de un guión cinematográfico.

También nos hablo los autores más famosos de manuales o libros para hacer guiones, los cuales utilizan más de 400 universidades, ellos son:
Syd field y R. McKee.

Otra de las cosas que aprendimos fue el significado del nudo de trama, esto son hechos o acciones y hace que la trama de un cortometraje o película avance al siguiente acto.

Una vez sabido esto, durante el curso estuvimos viendo varios cortometrajes y desglosándolos por partes: buscando el primero, segundo y tercer acto y cuáles eran sus nudos de trama.

Fue un dato muy curioso ya que no sabía nada sobre esto y a raíz de explicármelo uno se fija mucho más en la película y su guión.

Pablo nos puso durante el curso fragmentos de la película “El Graduado” y cada día que íbamos viendo un trocito de película teníamos que desglosarla como anteriormente os he comentado.

El ver la película de esta manera fue muy curioso, porque muchos de nosotros, por no decir casi todos los alumnos, no habíamos visto la película y cada día que pasaba teníamos nuestro mono de ver lo que iba a suceder, ¡vamos! que esto parecía que era una telenovela, de esas que te enganchas sin querer queriendo.

Pero pasemos al plato fuerte del taller, cada día dedicábamos la segunda parte de la clase a la elaboración de un guión para un cortometraje que durara de tres a cinco minutos.

Lo primero que teníamos que hacer era escribir tres premisas, la premisa es escribir la idea que tuvieras en unas cinco líneas; una vez que ya las teníamos Pablo se iba pasando por cada uno de nosotros para contarle sus premisas, a todo esto la clase se dividió en tres grupos de cuatro personas y cada miembro de su grupo elegía o aconsejaba al otro de cual de la premisas podría desarrollarla para hacer seguidamente el guión.

(Pablo explicándonos como teníamos que hacer la premisa)

Pablo preguntaba a cada uno que cual era la que más nos gustaba y te pedía que se la contaras con tus palabras, si la historia era floja o complicada de realizar, te pedía que siguieras contándole las otras, una vez que el la escuchaba te aconsejaba de cuál era la mejor para desarrollarla.

Uno por uno íbamos sacando nuestras premisas y ya teníamos cada uno la suya, ahora tan solo hacía falta desarrollar la historia.

Otra cosa muy importante que no había dicho, es que Pablo nos enseño como se tenía que escribir un guión y el formato en el que se tenía que realizar, cosa muy importante que recalco.

Gracias a que nos dejaron utilizar una sala de ordenadores, pudimos trabajar toda la semana en el guión, ya que algunos como yo por el trabajo o te acostabas tarde o tenias que esperar al día siguiente a llegar a clase.

Una vez que ya tenías un primer borrador del guión, Pablo le echaba un vistazo y te aconsejaba sobre lo que podrías poner o quitar de él.

Y por fin llego el gran día, en el que terminaríamos de ver el gran final de la película “El Graduado”, el gran culebrón iba por fin a desvelarnos su final, (que cachondo soy) la verdad es que fue muy divertido ver la película de esta manera.

Pero no fue este el gran momento sino el ultimo día de clase, en el que los trece alumnos de la clase (por cierto no lo había dicho pero estábamos trece personas, que despiste tengo), iban a leer en público sus guiones.

Pablo todo un caballero, nos pidió que por favor no aplaudiéramos a nadie hasta que no termináramos todos de leer las historias, para así no discriminar o herir los sentimientos de cada uno, por si su obra era mala, buena, aburrida, tonta o estúpida.

El hecho de leerla al publico era para que a la vez de que Pablo corrigiera tu trabajo y te aconsejara si tu obra deberías de retocarla o seguir como la llevabas, también se hizo para que los compañeros que estábamos allí opináramos y dar alguna solución para poder seguir avanzando con ella.

Cuando todos terminamos de leer y opinar, llego el momento de los aplausos y la entrega de diplomas, a todo esto la opinión de Pablo respecto a las obras realizadas fue muy grata para él; y como en todos los cursos tocaba en momento de la fiesta y nos fuimos a tomarnos unas cañitas, refrescos, copas, en fin lo que a cada uno le apeteciera y así hasta que el cuerpo aguante, como decía la canción de Mago de Oz.

(Aquí tenemos a Pablo y al graduado)

En resumidas cuentas, este curso creo que para mí ha sido muy productivo e importante para seguir en este pequeño gran mundo, como es el cine y ni que decir tiene la simpatía y agrado que ha tenido Pablo Berger con nosotros, ya que él en Jaén se siente como en su casa.

(por que estará tan sorprendido el esqueleto de la camiseta,
en todos los trabajos se bebe)